EL POP SUECO REDISEÑADO

Posted by Le Guamps | Posted in , , , , | Posted on 18:50

Existen grupos que nunca han sido de mi agrado y con los que he tenido y todavía tengo problemas para escucharlos por el terrible efecto físico (como una rasquiña nerviosa) y emocional que me producen, incluso cuando es otra persona quien lo escucha y de rebote percibo el sonido. Uno de esos grupos es ABBA (el simple hecho de leer y escribir este nombre me pone en estado de alerta), grupo que asocio en mi mente con los años setenta, una moda indefinida, la música disco y la espantosa imagen de John Travolta bailando en Saturday Night Fever. En este sentido, ABBA me hace lo que la kryptonita a Superman (deslindo de toda responsabilidad a Agneta Fältskog).


Un día descubrí con sorpresa la existencia de un disco tributo a ABBA, editado en 2001, con versiones en metal de sus "mejores" canciones. No entraré en detalles sobre el contenido del disco y solamente me limitaré a decir que es asombrosa la forma como cambia no sólo el sonido, sino el sentido, el contexto y el mood de cada canción, de donde destacaría la interpretación de Summer Night City a cargo de Therion. Después de escuchar cuidadosamente el disco certifiqué que no corría peligro de desarrollar una psoriasis y decidí agregarlo al I Pod.

En días recientes, descubrí otro experimento musical de una banda llamada Reinxeed que también retoma temas clásicos de ABBA y aplica la fórmula del metal sinfónico a éxitos de otros grupos de origen sueco como Roxette y Ace of Base, que en sus correspondientes épocas nos colmaron hasta el cansancio con canciones como The look y All that she wants. Este proyecto-compilación lleva el nombre de Swedish Hitz Goes Metal. Se agradece el valor y la paciencia de esta banda para rediseñar el sonido comercial de la música sueca.

Comments (0)

Publicar un comentario