EL EFECTO DROSTE: UN ABISMO VISUAL

Posted by Le Guamps | Posted in , , , | Posted on 0:09

El efecto Droste es un recurso visual donde una imagen se reproduce continuamente a sí misma en múltiples ocasiones, creando el efecto de un abismo en el que cada una de las reproducciones aparece en un tamaño menor. El nombre de este efecto es el mismo que el de una empresa holandesa dedicada a la comercialización de cacao, precisamente por utilizar este efecto en la publicidad de sus productos.


Este recurso ha sido utilizado por grupos como Pink Floyd y un ejemplo de ello es la portada del álbum Ummagumma, en la que se observa la forma en que el escenario que ocupan los integrantes de la banda se reproduce a través del cuadro que está colgado en la pared. La escena siempre es igual, pero con la variante de que cada integrante ocupa una posición diferente dentro de la misma. Una vez que los cuatro integrantes han ocupado todas las posiciones dentro de cada reproducción la secuencia se cierra con la portada del álbum A Saucerful of Secrets.


Otro ejemplo de la aplicación del efecto Droste es el de El Torero Alucinógeno de Salvador Dalí, en el que aparece una secuencia de la Venus de Milo que gradualmente se desvanece.



El efecto Droste no está peleado con el video y aquí una muestra a través de la mirada del artista israelí Eran Amir y un proyecto que incluye 1500 fotografías sostenidas por 500 personas para lograr un efecto impresionante en un abismo visual.

Comments (0)

Publicar un comentario