LA BATALLA PENDIENTE DE JOE FRAZIER

Posted by Le Guamps | Posted in , , , , | Posted on 13:22


Hablar de Joe Frazier es hablar de valor, de fuerza, de tolerancia y de una de las rivalidades más encarnizadas y hasta escalofriantes en el contexto del boxeo mundial. Estoy haciendo referencia al conjunto de combates que Frazier tuvo con Muhammad Ali y que como parte de una trilogía de peleas se definió en un tercer e histórico capítulo que llevó el nombre de Thrilla in Manila en un tiempo en el que de por sí pelear sobre el ring era todo un logro, pues los combates se extendían hasta quince rounds y no doce como en la actualidad.

La también llamada Pelea del siglo generó un enorme revuelo  por la intensa actividad de los medios de comunicación de la época que se volcaban principalmente sobre Ali, quien mejor que nunca inició su clásica estrategia basada en ataques verbales dirigidos a despretigiar y a dañar moralmente a sus oponentes. En este caso, Ali no dejó de tomar la pelea aparantemente como un juego e intentó desprestigiar a Frazier nombrándolo Gorilla y haciendo burla de su aspecto físico; modificó el nombre del evento por el de Gorilla in Manila y se encargó de divulgarlo en los medios cada vez que tenía la oportunidad. Joe Frazier mantuvo siempre la cordura con la promesa de demostrar en el ring su verdadero potencial.



La pelea se realizó el primero de octubre de 1975 en Filipinas. Ambos peleadores finalmente llegaron al ring tras una exhaustiva preparación; Frazier, ya bastante "golpeado" por los comentarios excedidos de Ali, estaba decidido a terminar con su rival. Cada uno de los episodios fue una auténtica muestra del enorme poderío de los peleadores y de lo que una verdadera pelea de box debe de ser. El combate se extendió hasta los catorce rounds y concluyó en el mismo cuando Eddie Futch, el entrenador de Frazier, le pidió al referee que terminara la pelea para evitar una inminente desgracia en el último round. Frazier se negaba a que la batalla concluyera de esa forma, pero finalmente tuvo que ajustarse a la decisión. Ali pidió en su esquina que le cortaran los guantes. De acuerdo con declaraciones del propio Ali, el equipo de Frazier detuvo la pelea poco antes de que él mismo lo hiciera reconociendo que ya no podía más.



Al finalizar el combate, Ali intercambió una palabras con el hijo de Joe Frazier y le pidió que le llevara un mensaje diciéndole que se disculpaba por todo lo que había dicho de él. Frazier nunca comprendió porque Ali no se lo dijo en persona y desde entonces quedó enganchado en esa rivalidad. Años más tarde, al ver a Muhammad Ali encender el fuego olímpico de Atlanta 1996, Frazier comentó que sería mejor si tiraran a Ali al fuego. Joe Frazier apoyó a Muhammad Ali para que recuperara la licencia de boxeo que le fue revocada al negarse a participar en la guerra de Vietnam e incluso le solicitó al presidente Nixon que intercediera por él.

DESCANSE EN PAZ JOE FRAZIER
AQUÍ LA HISTORIA DE ESA BATALLA

Comments (0)

Publicar un comentario