LA PRIMERA BANDA DE SOUL IRLANDÉS

Posted by Le Guamps | Posted in , , , | Posted on 17:20


¿Cómo sería el proceso de formación de una banda en la que los integrantes no tienen otro interés que el de tocar y saber que son parte de algo grande? The Commitments, película dirigida por Alan Parker, es la respuesta. En esta joya se cuenta la historia de un joven que sueña con formar su propia banda y para ello inicia la búsqueda de talento a través de un anuncio que publica en un diario de Dublín del Norte. La respuesta al anuncio tiene tal magnitud que durante varios días realiza un casting en la sala de su casa, por donde desfila cualquier cantidad de artistas callejeros, músicos profesionales y amateurs, uno que otro junkie y algún despistado que no sabe de qué va el asunto, pero está ahí porque afuera de la casa de Jimmy Rabbitte, artífice y manager de la banda, la gente hace una fila interminable para ganarse el derecho a pertenecer al proyecto.

Finalmente reúne a un combo de jóvenes artistas dispuestos a vivir la experiencia de formar un grupo y cuando es cuestionado sobre el tipo de música que van a interpretar contesta sin titubeos que serán una banda de soul, lo que para todos parece una locura al considerar que las raíces del género están entre la comunidad afroamericana de los Estados Unidos y no propiamente en Irlanda. Sin embargo, Rabbitte auto proclama a The Commitments como la primer banda de soul irlandés bajo el argumento de que los irlandeses son los negros de Europa, los dublineses son los negros de Irlanda y los dublineses del Norte son los negros de Dublín.

Y así comienza la historia de The Commitments, la de los primeros ensayos, la del descubrimiento del potencial y las habilidades de cada uno de los integrantes, sus conflictos personales, el crecimiento de la banda, los primeros conciertos, el reconocimiento entre la comunidad de Irlanda del Norte y la llegada a uno de los bares locales en donde cada noche se dan a la tarea de crear un ambiente único con el sentimiento que solamente se puede lograr a través de la música soul, manteniéndose siempre con la esperanza de que alguna noche el propio Wilson Pickett se dé una vuelta por el lugar para ver una de sus presentaciones. The Commitments es una verdadera delicia cinematográfica y musical que aporta al espectador la sensación de ser parte de la búsqueda de Jimmy Rabbitte y de los logros de una banda que se integra y se mantiene por el puro gusto de tocar y ser parte de algo grande: cine con soul.

THE COMMITMENTS: TREAT HER RIGHT

 

Comments (0)

Publicar un comentario