LA ESTELA DE LUZ: UN POSTE DE CONCRETO ILUMINADO

Posted by Le Guamps | Posted in , , , | Posted on 17:31


“Estela de Luz” no es el nombre de una telenovela, aunque de alguna forma se ha convertido en el transcurso de esta segunda semana del 2012 en un episodio más de esta nuestra tragicomedia mexicana, parafraseando la obra de José Agustín, en donde el desarrollo dramático de la historia de este país se basa en el engaño, la tranza y el populismo, ante la creencia de políticos y gobernantes que dirigen a un pueblo que, además de sufrir los estragos propios de sus retorcidas decisiones, se piensa padece de alguna deficiencia mental.

No es que me agrade escribir sobre asuntos que tengan que ver con la política, pero la creatividad y el esfuerzo involuntario de las autoridades de este país no tiene límite y despierta en mí un extraño morbo por comprender el por qué de situaciones tan surrealistas como la que se ha generado en torno a un poste de concreto iluminado, es decir, la “Estelita de Luz” (para darle un nombre más  menos telenovelesco). ¿Y de dónde viene el surrealismo de esta obra ornamental? Pues de un presupuesto total de más de mil millones de pesos despilfarrados en un artefacto inservible que, según el presidente, deberá iluminar la existencia de futuras generaciones, palabras que todavía no sé si son para reír o para llorar por esas generaciones traducidas en futuros contribuyentes. Sin embargo, para reír está la muy ridícula y poco elocuente  justificación del proyecto (que aparece en el portal del Bicentenario) y que a continuación reproduzco literalmente, antes de que por obra de magia comiencen a desaparecer los rastros y las evidencias de tan polémico monumento:

Estela de Luz
La figura espigada del Bicentenario


Desde antiguos los seres humanos cada vez que queremos perdurar miramos hacia el cielo. Creyentes o no, la humanidad voltea a los ojos a lo alto cuando quiere inspiración, ideas, fuerza. Este monumento es, en primer lugar, eso. Búsqueda de lo infinito, búsqueda de lo absoluto.

Pero como cada quien eleva la mirada desde lo que es, nosotros nos elevamos con la pureza del cuarzo que nace de la fuerza profunda de nuestra tierra; piedra antigua del mundo prehispánico que en esta forma gloriosa nos dice que México, antes y después de la Conquista, de cada asimilación cultural, de todos los procesos históricos, de cada gesta heroica, de su lucha indoblegable por su independencia y por su permanencia, de sus desgarros, es un Pueblo vivo y unido que siempre estuvo allí.

Es un honor para mí ofrecer mi trabajo y el de mi equipo para realizar una obra que represente los más altos ideales de México. Yo espero que cuando cada mexicano contemple esta obra sienta esperanza, la fe profunda en un presente y un futuro cimentados en la memoria de nuestras luchas. Esta figura espigada expresa a un pueblo que mira, que sueña hacia arriba, que sabe que prevalecerá a pesar de todos los avatares que la historia ponga en su camino. Porque nuestro corazón es un extraño caso de músculo flexible que está hecho de piedras antiguas que iluminan. Es su luz la que hace de México, México.


César Pérez Becerril
Con la poética colaboración de Eugenia León


Esta bonita alegoría sobre la búsqueda de fuerza e inspiración a través del ejercicio contemplativo del firmamento me recuerda uno de los momentos clásicos de la película 2001: A Space Odyssey, en donde repentinamente aparece un descomunal monolito en medio de la nada y nuestros peludos ancestros lo descubren y admiran con mucho miedo y curiosidad, que seguramente será la forma en que cada ciudadano hará la contemplación de la “obra”: la mirada perdida en el horizonte, mientras nos preguntamos “por qué demonios se gastaron mi dinero en esto”.



Desconozco si tan sugerente monumento llevará una placa conmemorativa y con mucha curiosidad quisiera saberlo. Por mi cabeza ronda un hipotético y simbólico mensaje que posiblemente coincida con el de los autores de esta desgracia nacional:

“EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA OTORGA EL PRESENTE FALO DE CONRETO AL PUEBLO DE MÉXICO. ENERO DE 2012”

ESCÚCHESE CON NEGRO´S BLUES BY BOTELLITA DE JEREZ

Comments (0)

Publicar un comentario